Se encuentra usted aquí

Alcachofas con foie

Solapas principales

Descripción

Con una sorprendente mezcla de sabores y texturas, este plato invita a chuparse los dedos a conciencia. Sin duda, es un poco laborioso, pero no difícil, y el resultado es una comida completa de auténtica fiesta. 

Alcachofas con foie
plato completo - bajo en carbohidratos - sin gluten
Época del año: 
otoño - invierno
Dificultad: 
Difícil
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos - entrantes
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
raciones
Prep time
50 minutos
Cooking time
20 minutos
Total time
1 hora, 10 minutos

Ingredients

8
alcachofas
1 lata
foie
6
huevos
1
aceite de oliva
 
aceite para freír
3
yemas de huevo (Para la salsa)
3 cucharadas
agua (salsa)
1⁄2
limón (salsa)
75 grams
mantequilla (salsa)
 
sal y pimienta

Instructions

Vamos a trabajar en varios frentes a la vez, tratando de optimizar el tiempo. Lo mejor es disfrutar del trabajo, no agobiarse con el reloj, pero como seguramente no tenemos todo el día será mejor que espabilemos. Así que vamos a ello: 

  • Lo primero que  necesitamos el limpiar las alcachofas. Pondremos dos en cada ración, y a esas les quitamos bien todas las hojas más duras y cortamos la parte superior, para que lo que quede sean los fondos, lo más tierno, que se pueda comer de un par de bocados. Reservamos las otras para hacer unas chips. 
  • En una olla a presión ponemos un poco de aceite y doramos a fuego vivo las alcachofas. Después añadimos agua, cerramos la olla y cuando coja presión bajamos el fuego y lo mantenemos cociendo 10 minutos, después abrimos y escurrimos las alcachofas con cuidado. 

Si no tenemos o no usamos olla a presión, después de dorar las alcachofas las cubrimos de agua y dejamos que cuezan hasta que se evapore el agua. Yo estoy acostumbrada  al uso de las ollas rápidas, por el ahorro de tiempo, de energía y a la larga de dinero. Además, últimamente se han descubierto los beneficios de que la cocción sea más rápida en la conservación de las propiedades de los alimentos, y los grandes chefs han pasado de denostarla a recomendarla... 

  • Preparamos un plato con un papel absorbente. Por otro lado, sacamos el juego de tazas de café y el film de plástico.También necesitamos unas gomitas pequeñas o un poco de hilo.
  • Sacamos la mantequilla del frigorífico y la derretimos en el microondas.
  • Separamos las yemas de las claras de los huevos, y ponemos las yemas en un cazo pequeñito. Ahora, ya estamos listos para continuar. 
  • Si tienes una cocina con al menos tres fuegos, te viene de maravilla hoy: vamos a poner en uno una sartén con aceite abundante, y en otro, un cazo lleno de agua, ambos a calentar.
  • Cortamos las alcachofas que quedaban en láminas lo más finas que podamos, sin que se nos rompan. A ver si me explico: láminas longitudinales, a lo largo. Cuando el aceite esté muy caliente, las freímos de tres en tres, y las sacamos al plato. Ahí las salamos una pizca. 
  • En el otro fuego tenemos el agua cuece que te cuece. Ahora preparamos los huevos poché, como explico aquí. Al terminar, no tiramos el agua ni apagamos el fuego, porque nos sirve para hacer la salsa. 
  • En el cazo pequeñito añadimos el agua a las yemas. Lo  metemos dentro del otro cazo, y lo batimos mientras se calienta al baño María, hasta que quede como una crema, sin parar, o cuajará el huevo y tendremos una tortilla. 
  • Lo retiramos del fuego y añadimos la mantequilla derretida, despacio y sin parar de remover. Después incorporamos el zumo de limón y salpimentamos. 

Ya tenemos todo preparado. No ha sido tan grave, ¿verdad? Vamos a montar el plato: Colocamos los fondos de alcachofa, ponemos encima una lámina de foie, sobre él los huevos poché, cubrimos con salsa y acompañamos con las chips. O como te dé la gana, ¡a disfrutar!

Notes

Si te ha pillado el toro y ya no te da tiempo a preparar la salsa, es una pena, pero puedes sustituirla por una mayonesa a la que eches una pizca más de limón. No es tan cremoso, pero bueno. La próxima vez la pruebas. 

Me da un dolor enorme tirar las hojas de las alcachofas. ¡Con lo ricas que están! Yo las aprovecho para hacer los caldos de verduras, incluso los purés. ¿Y tú? ¿qué idea puedes darme para cocinarlas? Todas las aportaciones son mucho muy bienvenidas. ¡Gracias!

Útiles necesarios: 
Platos relacionados: 

Huevos

A veces no hace falta pasarse horas en la cocina para disfrutar en la mesa. Esto ocurre con los huevos: se cocinan en un pispás, y ¡qué buenos están! Se pueden hacer de tantas formas que hay para todos los gustos y todas las necesidades. 

Todo el mundo sabe cocinar un huevo. ¿O no? Por si acaso, voy a hacer una recopilación sencilla de las 5 formas básicas de cocinar un huevo.

El Huevo