Se encuentra usted aquí

Arroz negro con calamares y gambones

Solapas principales

Descripción

Un plato muy sabroso de arroz con tinta, con ingredientes que puedes tener siempre en casa, para quedar como un marqués.

arroz negro
plato completo - precaución alergias - sin gluten - sin lácteos
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos - entrantes
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
Servings
Prep time
20 minutos
Cooking time
20 minutos
Total time
40 minutos

Ingredients

2
arroz
5
caldo de cocer el pulpo entera
2
calamares
2
bolsitas de tinta
24
gambones
2
tomates de pera
1⁄2
cebolla
1⁄2
pimiento verde
1⁄2
pimiento rojo
1 cucharadita
pimentón dulce
1 pellizco
sal
1
aceite de oliva
1
diente de ajo

Instructions

  • Podemos utilizar una sartén grande o una paella. Comenzamos rehogando el diente de ajo picado menudito en un poco de aceite de oliva, y también picamos toda la verdura. Seguimos rehogando la cebolla, después los pimientos y los tomates, en ese orden.
  • Luego limpiamos los calamares quitando primero los tentáculos. Les quitamos la pluma (un huesecillo transparente que tienen dentro)y los limpiamos dándoles la vuelta.También lavamos y pelamos los gambones, quitándoles el intestino con un palillo. Depués de rehogar la verdura diez minutos, echamos los calamares y los gambones troceados, removemos y añadimos el pimentón y la tinta, le damos otra vuelta con la cuchara y vertemos el caldo.
  • Cuando el caldo comience a hervir, vamos echando el arroz, repartiéndolo por toda la superficie de la sartén, igual que para hacer una paella. Cogiendo la sarten por el mango ( o la paella por las asas), la sacudimos un poquitín con energía para que el arroz se distribuya homogéneamente y lo volvemos a dejar en el fuego. A los veinte minutos el líquido se habrá evaporado (vigilamos por si acaso se evapora antes y hay que añadir algo), retiramos la sarten del fuego y lo dejamos reposar unos minutos, cubierta por un trapo limpio.

Notes

Hemos hecho este arroz aprovechando el agua de cocción de un pulpo, pero por supuesto se puede hacer con un caldo de pescado normal. Yo suelo tener congelado, aprovecho las espinas de los pescados y las cáscaras de las gambas. Debo de tener vocación de pobre, porque eso de tirar comida no va conmigo, aunque sean sólo raspas. Como dice mi padre: "Reventar antes que sobre". Y apunto mentalmente: receta de caldo de pescado, para la próxima ocasión.

Platos relacionados: 

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega, o como lo llaman los gallegos, "pulpo á feira". Una sabrosa fuente de proteínas, perfecto incluso si estás a dieta, de elaboración muy sencilla y exquisito para comer.