Se encuentra usted aquí

Boloñesa

Solapas principales

Descripción

No hay otra receta de salsa italiana tan emblemática como la salsa boloñesa. Es la preferida de los niños, con ella siempre se acierta con los peques, pero no sólo con ellos. Acompañando la pasta forma un plato muy completo, fácil de preparar y sabrosísimo.

Espaguetis con salsa boloñesa
sin lácteos
Origen: 
Italia
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
platos principales - salsa - segundos platos - entrantes
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta
Básico
  • Tiempo de preparación:
    15 minutos
  • Tiempo de cocinado:
    30 minutos
  • Tiempo total:
    45 minutos

Ingredientes

personas
400 grams
carne picada
1  
cebolla
2  
zanahorias
1  
diente de ajo
600 grams
tomate triturado
1 chorreón
aceite de oliva
1 pellizco
orégano
1 pellizco
albahaca
1 vaso
vino blanco
1 pellizco
sal

Instrucciones

  • Lo primero: ¿tenemos tomate frito del rico, casero? Si encuentras un bote en el congelador, ponlo a descongelar y sáltate el siguiente paso. Y si no ha habido suerte, tardaremos dos minutos más, no pasa nada. 
  • En una sartén con un chorro de aceite de oliva, doramos el diente de ajo y echamos a freír el tomate. Lo freímos tapado a fuego medio diez minutos.
  • En otra sartén ponemos la cebolla picada finita y las zanahorias en dados muy pequeños, con un poco de sal,  y los sofreímos con el fuego suave hasta que se vayan ablandando. Entonces incorporamos la carne y la rehogamos cinco minutos.
  • Añadimos el vino blanco, esperamos cinco minutos y añadimos el tomate con las especias. Que cueza todo junto diez minutos más, y la salsa está lista.
  • ¿Necesitas una chuleta para cocer los espaguetis? Venga, te lo digo rapidito: Pon agua con sal en una cazuela hermosota y cuando rompa a hervir, echas los espaguetis y los cueces de ocho a diez minutos, moviéndolos de vez en cuando para que no se peguen, según tu gusto. Pasado ese tiempo escurres la pasta y le echas una gota de aceite de oliva, o directamente ya la salsa. 

Notas

Puedes utilizar carne picada de ternera sola, o mezclada con carne de cerdo o de pollo. 

Como otras veces he contado, yo suelo aprovechar las salsas de tomate para colar todas las hortalizas que pueda, para "esconderlas" en el plato de los  niños. Puedes hacer como yo e incorporar al sofrito un poco de apio, de pimiento verde y rojo, incluso algo de berenjena. Ya no será la boloñesa estándar, pero igual de buena sí que está. Y lo mismo que la salsa de tomate, congela de maravilla y te puede apañar una comida cualquier día.

Platos relacionados: 

Carbonara