Se encuentra usted aquí

Coliflor gratinada con bechamel

Solapas principales

Descripción

No estoy descubriendo América con esta receta, ya lo sé. La coliflor con bechamel era de la única manera que mi abnegada madre hacía comer coliflor a sus remilgados hijos, así que es una receta más que repetida en nuestra mesa. Ahora se la cocinamos a nuestros hijos, y sigue triunfando...

coliflor gratinada
plato completo - vegetariano - bajo en grasas - sin gluten - bajo en calorías
Época del año: 
primavera - otoño - invierno
Dificultad: 
Fácil
Tipo de plato: 
platos principales - entrantes
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta
  • Tiempo de preparación:
    15 minutos
  • Tiempo de cocinado:
    15 minutos
  • Tiempo total:
    30 minutos

Ingredientes

raciones
1  
coliflor (hermosa)
2 vasos
Bechamel
1 puñado
queso parmesano
200 grams
bacon
1 pellizco
sal

Instrucciones

  • Lavamos y cortamos los ramilletes de la coliflor, más o menos del mismo tamaño. Cuando acabemos, encendemos el horno a 180 grados para que se vaya calentando.
  • Ponemos en una cazuela abundante agua salada, y cuando hierva, metemos la coliflor y la cocemos doce minutos.  Si nos gusta que esté más bien al dente, podemos cocerla dos minutos menos, pero no la dejaremos demasiado blanda, porque luego aún tiene que ir al horno y se nos puede hacer papilla. Cuando esté perfecta, la sacamos a un escurridor para que elimine bien el agua.
  • Mientras cuece la coliflor, cortamos el bacon en trocitos pequeños y los pasamos por una sartén sin aceite, tres minutos es más que suficiente. 
  • Preparamos una bechamel;con maicena y leche.
  • En una fuente para horno, colocamos los ramitos de coliflor, echamos el bacon por encima y finalmente los regamos con la bechamel. Rematamos con un buen puñado de parmesano rallado.
  • Horneamos cinco minutos, y luego ponemos la función de grill en el horno hasta que esté doradito. Depende de la potencia de cada horno, puede tardar cinco minutos o quince, así que no dejes de vigilar...

Notas

La coliflor es una de las verduras más saludables y sabrosas que encontramos de temporada en invierno. Como todas las coles, puede producir gases, así que si eres propenso a las flatulencias, procura no planificarla antes de una importante reunión de trabajo. En cualquier caso, no puedes dejar de probarla, ¡está deliciosa!

Puedes perfectamente prescindir del bacon para tener un plato vegetariano, o cambiarlo por jamón york si quieres reducir la grasa. Riquísimo también partiendo trocitos de brie y repartiéndolos entre la coliflor, y si quieres añadir proteínas sin comer carne puedes poner también huevos cocidos, que combinan perfectamente con la bechamel.

Útiles necesarios: 
Platos relacionados: 

Bechamel rápida

Segundos platos sugeridos: 

Huevos

El Huevo