Se encuentra usted aquí

Cous-cous de pollo

Solapas principales

Descripción

Un riquísimo plato tomado de la gastronomía marroquí, un plato completísimo con verduras, carne y legumbres. El cous-cous que le da nombre es una pasta fina de sémola de trigo dura, con lo cual no es apta para celiacos, pero si se sirve aparte, todos podremos disfrutar de este manjar venido de África. 

Cous-cous de pollo
bajo en grasas
Origen: 
Marruecos
Dificultad: 
Fácil
Tipo de plato: 
platos principales
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
raciones
Prep time
10 minutos
Cooking time
1 hora
Total time
1 hora, 10 minutos

Ingredients

2
garbanzos
3
pechugas de pollo
1
cebolla
1
puerro
1
tomate
1
pimiento rojo
2
calabacines medianos
1
nabo
1 rodaja grande
calabaza
2
mazorcas de maíz ( cocidas)
3
zanahorias
1 pellizco
sal
1
aceite de oliva
1 cucharada
Ras-el-Hanout (especias)
2 tazas
cous-cous

Instructions

Yo utilizo la olla rápida, como casi siempre que hago legumbres ( y digo "casi" por si acaso , que no quiero mentir, pero podría omitirlo). Por supuesto, se puede hacer en una olla convencional a fuego lento, es sólo una cuestión de prisa. Si tu olla rápida y tú sois grandes amigos, como la mía y yo, es una maravilla para cocinar cosas "duras".

  • Aviso: la noche anterior ponemos los garbanzos a remojo con agua abundante. Siempre me sorprende lo que engordan en una noche, a veces se beben toda el agua. Lo siento, es un  paso inevitable; si te has olvidado, tendrás que dejar el cous-cous para mañana. Así es la vida.
  • En la olla ponemos a rehogar con el aceite la cebolla y el puerro picados finamente. Añadimos el pimiento y el tomate, y lo dejamos pochar con un poco de sal. Después rehogamos rápidamente el pollo partido en trozos, echamos el Ras-el Hanout , los garbanzos y agua hasta cubrir y un dedo más. 
  • Cerramos la olla y la tenemos media hora cociendo al mínimo desde el momento en que coge presión. En olla normal puede tardar una hora y pico. Cuando los garbanzos estén ya un poco blandos, añadimos el resto de las verduras en trozos grandes y lo cocemos todo media hora más.  Si lo hacemos en la olla presión, la abrimos en cuanto podamos, intentando que no deje de hervir el contenido, añadimos las verduras y las cocemos ya con la olla abierta. Lo probamos, y si hace falta, le añadimos un poco de sal 
  • Ponemos el cous-cous en un cuenco amplio. Con cuidado, escurrimos un poco de caldo de la olla. Para hidratarlo, utliizamos la misma cantidad de caldo que de cous-cous. El líquido tiene que estar hirviendo, pero no hace falta calentar, simplemente lo dejamos reposar en el cuenco y en unos minutos está listo.

Notes

Puedes servir el cous-cous todo junto o por separado, a mí me encanta el popurrí de texturas: las verduras bien blanditas, la sémola al dente, los garbanzos mantecosos, el pollo algo fibroso... Un poco de cada a la boca y a masticar, mmmm...

He utilizado pechugas de pollo porque me evita encontarme huesos en la olla, y cuando tienes niños tienes que contar con esas cosas, pero se puede hacer perfectamente con otras partes del pollo. Los muslos siempre son más jugosos a la hora de comerlos, y eso también es importante. 

Por último, una pequeña explicación: el Ras-el-Hanout es una mezcla de especias más o menos variable, que lleva curry, cilantro, jenjibre, cominos y cúrcuma, más o  menos.  Es relativamente fácil comprarlo ya preparado en las grandes superficies, pero también se puede hacer la mezcla en casa.