Se encuentra usted aquí

Crema pastelera

Solapas principales

Descripción

La crema pastelera es un invento celestial que se utiliza en repostería para milicientas cosas, muycomunmente en el relleno de tartas, buñuelos, hojaldres.... Si nunca has probado una crema pastelera hecha en casa, esto te va a sorprender... y mucho. Es mucho más fácil de hacer de lo que parece. 

crema pastelera
precaución alergias
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
postres
Para hacer con niños: 
1
Para tupper: 
0
Tipo de receta: 
Básico
Fuente: 1080 recetas de cocina
  • Tiempo de preparación:
    5 minutos
  • Tiempo de cocinado:
    10 minutos
  • Tiempo total:
    15 minutos

Ingredientes

gramos
1⁄2 litro
leche
1  
vaina de vainilla
2 cucharadas
maicena
1 cucharada
harina
5 cucharadas
azúcar
3  
yemas de huevo
2 cucharadas
leche fría (más)

Instrucciones

  • En un cazo ponemos a hervir la leche con la mitad del azúcar y una vaina de vainilla, o si lo prefieres, una cáscara de limón pelada muy fina, sin coger mucho de la parte blanca. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo, pero  mientras...
  • Separamos las claras de las yemas de los huevos, y batimos las yemas con la leche fría, las harinas y el azúcar restante. Lo mejor es usar una varilla.
  • Cuando la leche esté empezando a hervir, cogemos un cazo de ésta y la echamos despacio en el bol de las yemas, sin dejar de remover con la varilla. Cuando esté todo unificado, volcamos poco a poco el contenido del bol en la leche. No dejamos de remover en todo el proceso. 
  • Dejamos que cueza cinco minutos, con el fuego al mínimo. Después sacamos la vaina de vainilla o la cáscara de limón, y está hecho. Sólo queda esperar a que se enfríe.

Notas

Para que no se forma una costra en la superficie de la crema, la tapamos con plástico de cocina tocando la superficie de la crema. En cuanto se enfríe se conserva en el frigorífico. 

No  me diréis que no ha sido fácil. Y el sabor no es nada dulzón, ni resulta pesado como en las cremas de la bollería industrial.  ¡Ahora puedes animarte a hacer riquísimas tartas en casa!

Platos relacionados: 

Tarta de manzana clásica

tarta de manzana clásica

Bambas (o Cristinas) de nata

bambas (o cristinas) de nata