Se encuentra usted aquí

Empanada de carne

Solapas principales

Descripción

No sé si estais acostumbrados a las empanadas caseras,pero yo sí. Y es una faena, porque las compradas te saben a rayos, y hasta te parecen carísimas. Ya estás perdid@, ahora no te queda más remedio que hacerlas tú siempre en casa, pero tengo una buena noticia para tí: ¡No es tan difícil! Por ser la primera, voy a poner una receta de masa de empanada muy, muy fácil y que sale bien seguro. Para otra ocasión pondremos alguna más elaborada.  

empanada de carne
empanada
plato completo - sin lácteos
Origen: 
Galicia
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
segundos platos - entrantes - tapas
Para hacer con niños: 
1
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
raciones
Prep time
20 minutos
Cooking time
30 minutos
Total time
50 minutos

Ingredients

2
huevos
100 mililitros
agua
120 mililitros
aceite
20 mililitros
vino blanco
5 grams
levadura seca (de panadero)
600 grams
carne de ternera
1
cebolla
500 grams
harina (mezclando harina floja y de fuerza al 50%)
1⁄2
pimiento verde
1⁄2
pimiento rojo
1 lata
maíz
1 pellizco
pimentón
2
huevos cocidos
1
tomate
1 pellizco
sal y pimienta
1
aceite de oliva

Instructions

Con un poco de antelación preparamos la masa de la empanada:

  • En un bol cascamos un huevo, lo batimos ligeramente y lo mezclamos con el agua, el vino y el aceite. Despues añadimos la sal y poco a  poco, la harina mezclada con la levadura. Primero la removemos con una cuchara en el bol, a medida que la harina va formando la masa y espesando podemos meter la mano y empezar a amasar. 

La cantidad de harina es aproximada. Dependiendo del tipo de harina (unas absorben más que otras), o del tamaño del huevo, podemos necesitar menos harina. Cuando veamos que la masa no se pega nada a los dedos, que es elástica y agradable de trabajar, no añadimos más. La amasamos brevemente para asegurarnos de que queda bien homogénea y la ponemos tapada en el bol para que repose, a temperatura ambiente.

  • Mientras, preparamos el relleno.
  • Picamos la cebolla y los pimientos menudos. Los rehogamos en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva durante unos minutos, mientras picamos el tomate en daditos y lo incorporamos a la sartén. Dejamos que se poche todo seis minutos.
  • Añadimos la carne, picada o simplemente cortada a cuchillo finamente. Le ponemos sal, pimienta y un poco de pimentón. Lo cocinamos todo junto hasta que la carne esté prácticamente hecha. 
  • Cocemos dos huevos (todavía hay un huevo esperando a que llegue su turno por ahí), y cuando se enfríen los pelamos y los troceamos, añadiéndolos a la carne. También es el momento de incorporar el maíz en grano.
  • Ya podemos ir preparando el horno. Lo encendemos con calor arriba y abajo, a 200 grados.
  • ¿Cómo va esa masa? No se caracteriza por levar espectacularmente, así que si ha tenido un reposo de una hora o más ya podremos utilizarla.
  • Separamos la masa en dos partes más o menos iguales. En una encimera despejada, espolvoreamos un poco de harina y estiramos la masa con un rodillo, dejándola bien fina. La recortamos dándole la forma que queramos (redonda o rectangular) y con la ayuda del rodillo la depositamos en la bandeja del horno.
  • Ponemos el relleno repartido por encima, dejando un margen de un par de centímetros por todo el perímetro. 
  • Estiramos la otra porción de masa que nos queda y la colocamos por encima. La cerramos cuidadosamente presionando bien los bordes, y mejor si hacemos un doblez con la masa (como si cerráramos un sobre)  para asegurarnos. La podemos picar un poco con un tenedor y en el centro, abrir un agujero con la punta de un cuchillo a modo de chimenea. 
  • Si nos sobra masa, la podemos utilizar para hacer unas tiras y decorar la empanada. 
  • Ese huevo, que ya pensaba que iba a volver al frigorífico, tiene ahora su momento: Lo batimos y pintamos con él la superficie de la empanada, para que coja brillo.
  • Horneamos hasta que veamos que tiene un color estupendo.

Notes

Hay masas de empanada mucho más elaboradas, que salen fantásticas, pero sin duda esta receta es la más fácil que he preparado, y sirve para preparar empanadas de todo tipo en un pispás. Si utilizas conservas de atún o de sardinas, un tomate frito que ya tengas hecho, o incluso jamón y queso, puedes hacer una empanada en menos que canta un gallo, y eso siempre viene bien. 

¡Que aproveche!

Útiles necesarios: 
Platos relacionados: 

Empanada de hojaldre con champiñones

Hay ocasiones en que una empanada es la comida ideal: Si vas a salir a comer al campo, o quieres invitar a picar algo en casa, o simplemente para tener un plato más que completo para toda la familia. Si no tienes mucho tiempo, pero las empanadas compradas no te saben igual (no me extraña, a mi también me pasa), ésta es una forma nada complicada de disfrutar una rica empanada muy original.

empanada de champiñones

Pasta quebrada

La pasta quebrada es una masa facilísma y que vale para todo, tanto como para tartas dulces como para saladas. Sin necesidad de comprar masas fabricadas, puedes preparar platos con un sabor realmente especial. Atentos a las instrucciones, os va a sorprender lo fácil que es...

Tarta con pasta quebrada
Postres sugeridos: 

Tarta de manzana clásica

Ésta es la receta de tarta de manzana clásica, con su crema pastelera, su hojaldre y su manzana reineta. Siempre intento buscar la sencillez en las recetas que pongo aquí, y creo que ésta es sorprendentemente fácil, sobre todo teniendo en cuenta el resultado.  Merece la pena arremangarse y ponerse a ello.

tarta de manzana clásica