Se encuentra usted aquí

Pastel de cabracho

Solapas principales

Descripción

El pastel de cabracho es uno de esos platos que me encanta, y que al hacerlo se me atravesaba. Y es que, en mi largo periplo de receta en receta, no acertaba con las cantidades, o estaba demasiado seco, o insípido, o simplemente no estaba perfecto. Pero vosotros no tendréis que sufrir lo mismo que yo, porque, en mi Gran Generosidad, comparto humildemente con vosotros la Receta definitiva. Seguro que os gusta.

Pastel de cabracho
bajo en carbohidratos - precaución alergias - sin gluten
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
segundos platos - entrantes - tapas
Festividades: 
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
raciones
Prep time
15 minutos
Cooking time
45 minutos
Total time
1 hora

Ingredients

1 kilogram
cabracho
5
huevos
200 mililitros
nata (para montar, 35% materia grasa)
4 cucharadas
tomate frito
1 pellizco
sal
1
hoja de laurel
1⁄2
cebolla
1 pizca
pimienta negra

Instructions

El kilo de cabracho se refiere al pescado entero y sin cocer. Pueden ser dos o tres piezas. Al pescadero le pedimos que nos los limpie, y si queréis, que les quite las cabezas.

  • En casa, ponemos una cazuela con agua salada abundante, el laurel y la cebolla a cocer. Si no nos lo  han hecho, cortamos la cabeza de los cabrachos y las guardamos para otra ocasión. Cuando rompa a cocer el agua, metemos los cabrachos y los cocemos durante siete minutos. Transcurrido ese tiempo, los sacamos a un plato.
  • Ponemos el horno a calentar, a 200 grados.
  • Cuando los cabrachos se enfríen lo suficiente para no abrasarnos los dedos, sacamos los filetes de los cabrachos eliminando bien todas las espinas. Conviene tantear con los dedos para que no se nos escape ninguna, porque puede convertir nuestro pastel de cabracho en un puercoespín traicionero. Después desmenuzamos bien la carne del pescado, picándola con un cuchillo. 
  •  En un recipiente, batimos los huevos con la nata, el tomate, una pizca de sal y de pimienta negra. 
  • Incorporamos al recipiente el cabracho picado. No batimos con la batidora, porque la gracia está en la textura de los trocitos de pescado. 
  • Engrasamos un molde rectangular (con una gota de aceite o mantequilla), y vertemos en él la mezcla. Colocamos el molde en una bandeja de horno honda, a la que echamos dos dedos de agua, para que el pastel se haga al baño maría. 
  • Horneamos el pastel 40-45 minutos, hasta que lo pinchemos y el cuchillo salga limpio. Esperamos hasta que esté frío para desmoldarlo, pasando primero un cuchillo fino por los laterales.
  • Ya sólo queda comérselo...

Notes

Como veis, no tiene ninguna dificultad y es un entrante de lo más lucido, perfecto para celebraciones y fiestas de guardar. Acompañado con una mayonesa está estupendo.

Como curiosidad, el pobre pez debe tener mucha personalidad para no sufrir de esquizofrenia. Su nombre científico está claro : Scorpaena scrofa, pero en cada rinconcito tiene un apodo: cabracho es en la zona del cantábrico, aunque en Asturias también lo llaman tiñosu. Escarapote en Galicia, escórpora en Cataluña, rascacio en Canarias, cap roig en Baleares (en Ibiza, "roja"), y en Euskadi krabarroca o cabra de mar.

Y tiene un color tan bonito que dan ganas de comprarlo, sólo porque sí. Además, ahora ya sabéis qué hacer con él. 

Útiles necesarios: 
Segundos platos sugeridos: 

Arroz negro con calamares y gambones

Un plato muy sabroso de arroz con tinta, con ingredientes que puedes tener siempre en casa, para quedar como un marqués.

arroz negro