Se encuentra usted aquí

Pastel de patata y atún

Solapas principales

Descripción

Uno de estos días que no tienes nada en el frigorífico, y no se te ocurre nada para comer, el pastel de patata viene al rescate. Y encima no es un apaño cualquiera, es un auténtico espectáculo. Sigue mis instrucciones: 

Pastel de patata y atún
mayonesa espumosa
plato completo - precaución alergias - sin gluten
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos - entrantes
Para hacer con niños: 
1
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta
  • Tiempo de preparación:
    15 minutos
  • Tiempo de cocinado:
    40 minutos
  • Tiempo total:
    55 minutos

Ingredientes

raciones
5  
patatas (hermosas)
4 latas
atún (en escabeche)
2 cucharadas
tomate frito
2  
huevos
1 vaso
aceite
1 pizca
sal
1 chorrito
zumo de limón
1 vaso
leche (pequeño)

Instrucciones

  • Cocemos las patatas, enteras y con piel en una cazuela con abundante agua salada. Cuando las pinchemos con un cuchillo y, al levantarlo, la patata se deslice y caiga de nuevo, ya están listas. 
  • Ponemos el horno a calentar, y mientras las patatas se enfrían un poco, escurrimos el atún y lo mezclamos con el tomate en un cuenco.
  • Pelamos las patatas y las troceamos en un cuenco. Luego las aplastamos con un tenedor añadiendo la leche y un poco de sal, si fuera necesario. 
  • Preparamos una mayonesa con un huevo, el aceite, el limón y una pizca de sal. Separamos la clara de la yema del otro huevo. La clara la batimos a punto de nieve fuerte, y la yema se la añadimos a las patatas, mezclándola bien.
  • Juntamos la clara a punto de nieve, con un poco de mimo,con la mayonesa, sin remover a lo bruto. Queda una textura espumosa estupenda.
  • Por último, en una fuente o en raciones individuales, montamos el pastel: una capa de puré de patata, en medio el atún , otra de patata y recubrimos con la espuma de mayonesa. 
  • Lo gratinamos unos minutos, hasta que la parte superior tome un precioso tono tostado. 
  • Y ya está. ¡A comer!

Notas

Puedes hacer esta receta con puré de copos, incluso. No será lo mismo, pero te saca del apuro. Solo cuida que quede bien espeso. 

También puedes sustituir el atún en escabeche por atún en aceite (escúrrelo bien) o al natural. Incluso puedes usar mayonesa de bote, pero no olvides la clara a punto de nieve, que le da un toque genial.

Si optas por hacer pastelitos individuales, puedes usar un aro de emplatar de la forma que quieras. Eso sí, el plato donde quieras servirlo tiene que ser apto para horno, ya que el pastel es bastante delicado y en el transporte se te puede desbaratar y quedarte con una deliciosa plasta de patata y atún. Deliciosa, eso sí.

Útiles necesarios: 
Platos relacionados: 

Patatas con costillas

Patatas con costillas

Patatas bravas

Patatas bravas