Se encuentra usted aquí

Sushi: maki de langostinos y aguacate

Solapas principales

Descripción

Sí, yo también creía que el sushi era un plato complicadísimo, sólo al nivel de grandes maestros japoneses... pero no es para tanto. En realidad es bastante sencillo, y con cuatro ingredientes y utensilios puedes prepararlo en casa con bastante dignidad y relleno de lo que tú quieras.Y del precio, ya ni hablamos. 

Puede que te hagas un lío entre makis y nigiris, pero para empezar, disfrutaremos de ésto. 

sushi
plato completo - vegetariano - vegano - bajo en grasas - precaución alergias - sin gluten
Origen: 
Japón
Dificultad: 
Difícil
Tipo de plato: 
platos principales - entrantes
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta
  • Tiempo de preparación:
    20 minutos
  • Tiempo de cocinado:
    10 minutos
  • Tiempo en reposo: 20 min
  • Tiempo total:
    30 minutos

Ingredientes

personas
4  
láminas de algas nori tostadas
350 grams
arroz corto (si es japonés, mejor)
450 mililitros
agua
30 mililitros
vinagre de arroz
1 cucharada
azúcar
1 cucharada
sal
150 grams
langostinos cocidos
1⁄2  
aguacate
  al gusto
wasabi
  al gusto
salsa de soja

Instrucciones

Lo primero es lavar el arroz. Tiene que ser un arroz de grano corto, glutinoso, que se queda pegajoso y compacto. Si compras el que venden especialmente para sushi genial, pero yo he probado con arroz redondo y también sale. Mientras no intentes hacerlo con Basmati...

  • Pues eso, a lavar muy bien el arroz. Lo echamos en un colador grande que meteremos a su vez en una fuente, y lo lavamos bien, removiendo con la mano. Cambiaremos el agua las veces que sea necesario, hasta que deje de salir blanca y se vea transparente (unas diez veces). Con eso buena parte del almidón se va por el desagüe.
  • Ponemos el arroz en la cazuela, echamos el agua y le ponemos la tapa a la cazuela. No se la vamos a quitar en todo el proceso, así que mejor que sea transparente para poder ver el interior. Lo ponemos al fuego, y cuando rompa el hervor, lo bajamos al mínimo y lo dejamos cocer durante diez minutos. Después, lo retiramos del fuego, y sin abrirlo, lo dejamos reposar veinte minutos más.
  • Mientras tanto, podemos ir preparando el relleno: pelamos los langostinos y el aguacate, y los cortamos en bastoncitos. 
  • Preparamos en un vaso el vinagre de arroz con el azúcar y la sal. Lo calentamos un poco para que se disuelva bien.
  • Una vez reposado el arroz, lo extendemos en una superficie amplia, lisa y limpia, para que se enfríe a la vez que lo aliñamos. Para ello hacemos surcos en el arroz con una cuchara, como si aráramos un campo, y repartimos poco a poco la mezcla del vinagre. Intentamos ir refrescando el arroz dándole aire, mientras lo movemos con una cuchara. Si tienes ayuda, uno puede abanicar al arroz y otro removerlo, si no, simplemente... sopla. O abre bien la ventana. 
  • Ahora podemos ir montando nuestros rollitos. Necesitaremos la esterilla, que forraremos con film de plástico.Encima colocamos el alga, con la superficie rugosa hacia arriba.
  • Con las manos húmedas, extendemos el arroz por encima del alga en una capa de un centímetro.En la parte más alejada de nosotros, dejamos un borde de dos centímetros sin cubrir para que al enrollar no nos rebose el arroz.
  • Colocamos el relleno (los bastoncitos de aguacate y langostino) formando una línea que cruce la lámina de lado a lado, en la mitad inferior del cuadrado. 
  • Ayudándonos con la esterilla, formamos el rollo. Procuramos ir apretando mientras enrollamos, comenzando por el lado más cercano a nosotros. Cuando lleguemos al final, pasamos un dedo mojado por el extremo de alga que habíamos dejado libre para que se pegue, y el rollo quede cerrado. 
  • Repetiremos la operación con las demás láminas.
  • Para cortar las porciones, necesitamos un cuchillo grande bien afilado, y tendremos que humedecerlo entre corte y corte, para que nos queden los cortes limpios. 
  • Ya está. Bonito, ¿verdad?  Ahora lo acompañamos con salsa de soja en la que, si nos va el picante, podemos mezclar una pizca de wasabi. ¡Una pizca!

Notas

Humildemente, manifiesto mi ignorancia sobre el tema: No he estado en Japón. No he hecho nunca un curso de sushi. Todo lo que sé, lo he leído en Internet. Seguramente, algún amigo japonés está ahora mismo echándose las manos a la cabeza. Eso sí, esto lo he hecho en casa tropecientas veces, he probado mil recetas, muchas combinaciones, y no me atrevería a compartirlo si no me pareciera que es un plato accesible para todo el mundo. Seguramente está muy occidentalizado, pero no deja de estar muuuy bueno. 

Incluso el relleno que he elegido es de lo más conocido para los occidentales: aguacate y langostinos. Ni pescado crudo, ni nada. Eso ya lo dejo a la imaginación de quien lo haga: salmón, atún, pepino, sésamo; hay muchas variantes con sus respectivos nombres japoneses para seguir haciendo nuestras delicias. ¡Que aproveche!

Platos relacionados: 

Rollitos de primavera

Rollitos de primavera