Se encuentra usted aquí

Tiramisú

Solapas principales

Descripción

Un postre para los golosos, para los cafeteros, un clásico italiano que gusta en todo el mundo.

vegetariano
Origen: 
Italia
Tipo de plato: 
postres
Para hacer con niños: 
1
Para tupper: 
0
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
raciones
SourceDe Gra. Un beso!
Prep time
25 minutos
Cooking time
Total time
25 minutos

Ingredients

250 grams
queso mascarpone
2
huevos
3 cucharadas
azúcar
2 paquetes
bizcochos savoiardi (bizcochos de huevo)
2 tazas
café con leche
1
licor Amaretto (opcional)
3 cucharadas
cacao en polvo
4
onza de chocolate negro

Instructions

  • Escogemos una fuente cuadrada o rectangular donde quepan los bizcochos, y los colocamos de canto, bien juntos y apretados. Seguramente te sobren, pero mejor que no falten. Los que queden fuera te los desayunas mañana. Azucaramos el café, lo juntamos con el licor (ojo, entonces se convierte en un tiramisú para mayores de 18) y lo utilizamos para bañar los bizcochos, ayudándonos con una cuchara para repartirlo bien.
  •  Con un simple cuchillo, raspamos el chocolate de forma que vaya cayendo en pedacitos de diferentes tamaños encima de los bizcochos. Serán pequeñas y deliciosas sorpresas con cada cucharada.
  • Separamos las claras de las yemas de los huevos. Las claras las batimos a punto de nieve con la ayuda de unas varillas, y las reservamos.
  • A las yemas les añadimos la mitad del azúcar, y las batimos con las mismas varillas hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Después añadimos el queso mascarpone, y por último las juntamos con las claras, esta vez con una cuchara. Por si alguien no lo sabe, las claras no deben tener restos de yema para que podamos montarlas a punto de nieve, por eso lo hacemos lo primero. Y el último paso, el de incorporlas a las yemas, lo hacemos con una cuchara y con movimientos amplios y envolventes para que no pierdan volumen. Pero tranquilo, que seguro que te queda perfecto, no es nada difícil.
  •  Por último, vertemos la crema obtenida encima de los bizcochos cafeteados. La repartimos bien por toda la superficie, dejándola planita, y pasando un tenedor podemos adornarla con unos surcos. Después espolvoreamos cacao en polvo usando un colador, y y está. Vamos, no me digáis que no es fácil...

Notes

El tiramisú, recién preparado, tiene poca consistencia. Lo ideal es hacerlo con unas horas de antelación, o la víspera, así se reparte bien la humedad y la crema queda firme. Eso sí, hay que guardarlo en la nevera bien frío, recuerda que lleva huevo. Esta receta es la que se hace en casa de Graziano, un assisano que hace ya años se vino a España a levantar el país, y de quien tuve la gran suerte de aprender muchas cosas (casi ninguna de cocina). Él prepara el tiramisú con café descafeinado y sin licor, porque a sus hijos les encanta, e incluso tuvo el detalle de prepararme un pseudo-tiramisú de colacao, a pesar de considerarlo (por supuesto, es normal) una herejía. Ya sabéis: "Ma cómo, colacaaaoo?" Le mando mi agradecimiento y mi cariño. No será la única receta en que me acuerde de él.

Útiles necesarios: 
Platos relacionados: 

Tarta de manzana clásica

Ésta es la receta de tarta de manzana clásica, con su crema pastelera, su hojaldre y su manzana reineta. Siempre intento buscar la sencillez en las recetas que pongo aquí, y creo que ésta es sorprendentemente fácil, sobre todo teniendo en cuenta el resultado.  Merece la pena arremangarse y ponerse a ello.

tarta de manzana clásica