Se encuentra usted aquí

Vichyssoise

Solapas principales

Descripción

La vichyssoise es una crema fría cuyo ingrediente principal son los puerros, suavizados con leche y nata. Yo no sé qué tienen las cremas que siempre apetecen, y ésta no es una excepción.  En verano resulta refrescante, y en invierno podemos tomarla templada. Eso sí, es de las que llenan bien la barriga. ¡Vamos a cocinar!

Vichyssoise
vegetariano - bajo en carbohidratos - sin gluten
Origen: 
Francia
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
platos principales - entrantes
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
personas
Prep time
20 minutos
Cooking time
20 minutos
Total time
40 minutos

Ingredients

4
puerros
2
cebollas (Una mitad para el caldo y la otra para la crema)
2
patatas (medianas)
3
zanahorias
2
ramas de apio
1 pellizco
sal
1
leche
200 mililitros
nata líquida
1 cucharada
mantequilla
1
aceite de oliva

Instructions

Lo primero que vamos a hacer es lavar bien todas las verduras. Quitamos las barbas a los puerros y separamos la parte verde de la blanca, sin tirar nada, y pelamos y picamos las cebollas y las patatas (esas pieles sí que se pueden tirar, claro).

  • En una cazuela ponemos un puerro entero y la parte verde de los otros, la mitad de la cebolla, las zanahorias y el apio. Las rehogamos primero con un poco de aceite y después cubrimos de agua, con un pellizo de sal, y cocemos durante al menos media hora. Si usamos una olla a presión ahorraremos muchísimo tiempo, porque con diez minutos ya tenemos el caldo preparado. Y si ya teníamos, previsoramente, un caldo de verduras o de pollo, que también nos vale, este paso nos lo saltamos y nos vamos directamente al siguiente. 
  • Con la mantequilla y un poquito de aceite rehogamos la parte blanca de los puerros y la otra mitad de la cebolla, a fuego lento para que se queden bien blanditas pero que no cojan color. Después añadimos la patata, le damos una vueltecita e incorporamos el caldo. En la olla convencional, echamos líquido hasta cubrir las verduras, y cocemos hasta que la patata esté bien blandita, una media hora. Si es olla a presión necesitaremos un dedo menos de líquido y estará listo en diez minutos. 
  • Abrimos la cazuela y trituramos el contenido con la batidora. Tiene que quedar una crema fina pero con cuerpo, por eso es prudente retirar al principio un poco del caldo si se ve mucho líquido e ir incorporándolo mientras trituramos.
  • Añadimos la leche y batimos unos segundos más.
  • Esperaremos a que esté un poco más fría para añadir la nata. Unas vueltecitas con el cucharón, rectificamos la sal, y listo.

Notes

Si quieres aligerar un poco la crema, puedes sustituir toda o parte de la nata por leche evaporada, que es bastante más light.

Para servir la vichyssoise y ponerla más bonita, la puedes decorar con cebollino picado muy fino, o con picatostes. Para la foto probé con unos palitos de queso tierno, y no estaba nada mal. Puedes probar también con unas lonchas de jamón serrano tostadas cinco minutos para ponerlas crujientes, o con bacon, y  te vas a echar la siesta como un marqués. 

Platos relacionados: 

Crema naranja

Un primer plato de verdura, de los sanos y de toda la vida, pero con un toque diferente, original y muy rico. Tiene ese toque amargo-ácido-dulce que me entusiasma, a la vez que el agradable sabor conocido de una crema de verduras.

crema naranja

Crema de calabacín

Un primer plato o cena de sabor suave y textura agradable, que gusta a niños y a mayores. Es una forma estupenda de comer verduras, y no puede faltar en una dieta variada y saludable. Como siempre, es facilísima de  hacer, así que manos a la obra.

crema de calabacín
Segundos platos sugeridos: 

Pollo asado con hierbas y limón

Así es el pollo asado que se ha comido siempre en mi casa (en realidad me estoy refiriendo a casa de mis padres, porque esta receta es de las que ha pasado de generación en generación), aromático, campestre, jugoso y se prepara prácticamente solo.

pollo asado