Se encuentra usted aquí

Albóndigas de carne

Solapas principales

Descripción

Estas tiernas bolitas de carne están en peligro de extinción. Bueeeno, quizá no tanto, pero no se hacen tanto como se debería, porque son algo entretenidas, lo reconozco, pero tampoco nada interminable, y es una comida genial para toda la familia, tanto para zampárselas como para pasar un rato juntos en la cocina. 

Albóndigas de carne
plato completo - sin lácteos
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
platos principales
Para hacer con niños: 
1
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
personas
Prep time
35 minutos
Cooking time
40 minutos
Total time
1 hora, 15 minutos

Ingredients

500 grams
carne picada (mezclada de ternera y cerdo)
2
diente de ajo
30 grams
pan
1⁄2
leche
1 pellizco
perejil (a poder ser, fresco)
1
huevo
1⁄2
cebolla
1⁄2
puerro
2
zanahorias
1
tomate
1
vino blanco
1 cucharada
pimentón
1 cucharada
harina
1 litro
agua
1⁄4 litro
aceite de oliva (para freir)

Instructions

Vamos a preparar las albóndigas, y después, la salsa:

  • Remojamos el pan con la leche, bien empapado, y en un mortero machacamos la mitad del ajo con la sal y el perejil. Ponemos la carne en un bol y le echamos el huevo entero, el pan y el majado. Mezclamos bien hasta que quede homogéneo.
  • Preparamos un plato con harina, y vamos formando las albóndigas. Cualquiera que haya jugado con plastilina puede hacerlas: coges un pellizco con los dedos, le das forma de bolita haciéndola rodar un poquito entre las palmas de las manos, la pasas por la harina, la redondeas un poco más y ya está. A por la siguiente. Haz las albóndigas tamaño estándar, ni muy pequeñas (te puedes eternizar) ni muy grandes, que para eso hacemos hamburguesas...
  • Mientras hacemos las albóndigas, ponemos aceite a calentar en una sartén. Cuando haya cogido temperatura, freímos las bolitas hasta que cojan un poco de color, por tandas, sin apelotonarlas. Las apartamos a un plato con un papel absorbente debajo. 
  • Ya tenemos todas las albóndigas fritas. Cogemos una cazuela y, filtrándolo con un colador, le ponemos un poco del aceite que hemos utilizado para freirlas, como un par de cucharadas, y añadimos otras dos de aceite limpio. 
  • Sofreímos el ajo. Picamos la cebolla, el puerro y la zanahoria lo más menudos que podamos, y lo añadimos a la cazuela, con un pellizco de sal. Cinco minutos después añadimos el tomate pelado y troceado. Cuando esté pochado,  echamos el pimentón y la harina, le damos una vuelta con la cuchara e incorporamos el vino blanco. 
  • Dejamos que cueza un minuto y añadimos las albóndigas, el laurel , si nos gusta alguna otra hierba (tomillo, romero, una pizca de orégano) y cubrimos de agua. 
  • Las tendremos cociendo a fuego lento una media hora. Veremos como la salsa espesa y toma cuerpo, hasta tener un aspecto muy apetitoso. La cantidad de agua es orientativa, debe cubrir las albóndigas al ras, sin que floten, y se reduce con la cocción. 
  • Madre mía, ¿oléis eso? ¡Qué rico!

Notes

Para las albóndigas me gusta mezclar carne de cerdo con la de ternera, me resultan más jugosas. Por supuesto, también puedes hacerlas con carne de ternera sola o de pollo, o de pavo. Y si  le pides al carnicero que te pique con la carne una puntita de jamón, el plato estará más sabroso si cabe (también puedes picarlo tú y añadírsela)

Y para acompañar, unas patatitas fritas cortadas en dados, que echaremos en el momento de servir. 

Platos relacionados: 

Lasaña de berenjena

Las berenjenas: esa maravilla que va con todo. En esta versión, con carne picada de ternera, al estilo moussaka pero sin cordero y sin bechamel, muy muy ligera.

Hamburguesas de ternera

Una hamburguesa casera, de la que conozcas todos los ingredientes, no es fácil de encontrar por ahí. A menos que la hagamos en casa, ¡Yupi! La hamburguesa convierte cualquier comida o cena en una fiesta para los chavales y  para los mayores, y si no se trata de comida basura, sino de comida saludable, en raciones moderadas, no tenemos por qué evitarlas, más bien todo lo contrario. Aquí va una receta de la hamburguesa tradicional, fácil de elaborar y riquísima...

hamburguesa