Se encuentra usted aquí

Arroz caldoso con pescado

Solapas principales

Descripción

Este plato es un comodín estupendo. Mediterráneo y saludable, es una buena opción si tienes invitados a comer, o para dar salida a unos restos de verdura y pescado que están perdidos en el frigorífico. Ahora os cuento cómo llegar a chuparse los dedos con unas espinas de pescado, unos trozos de pimiento y un puñado de arroz.

Arroz caldoso
plato completo - bajo en grasas - precaución alergias - sin gluten - sin lácteos
Dificultad: 
Difícil
Tipo de plato: 
platos principales
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
0
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
raciones
Prep time
20 minutos
Cooking time
40 minutos
Total time
1 hora

Ingredients

1
calamar
1 litro
caldo de pescado
200 grams
gambas
1⁄2 kilogram
almejas (o chirlas, o berberechos)
200 grams
pescado blanco
250 grams
arroz
1⁄2
pimiento verde
1⁄2
pimiento rojo
1
cebolla
2
dientes de ajo
1
tomate hermoso
1 cucharadita
pimentón dulce
1 pellizco
sal
1
aceite de oliva

Instructions

A mi me gusta tener el congelador bien repleto. Las espinas de los pescados, cuando las ofrece el pescadero, siempre las quiero, y al llegar a casa preparo un caldo o las congelo tal cual. También tengo siempre, siempre, una caja de gambones, o langostinos, de dos kilos, congelados. Son un salvavidas imprescindible para cualquier ocasión. Así que para preparar este arroz sólo tengo que comprar los "extras" que me apetezcan: las almejas y el calamar, en este caso, pero puede ser una sepia, o un bogavante, si te sientes poderos@. Y para lo demás, tiramos de fondo de frigorífico y despensa. 

  • Si no tenemos el caldo preparado, será lo primero que hagamos: Con unas espinas de pescado (de merluza, de bacalao, de rape, lo que tengamos) un poco de cebolla, zanahoria, sal y laurel; lo hervimos quince minutos. Separamos la carne que quede pegada a las espinas para aprovecharla y echarlos en el arroz, si hay suficiente  no necesitamos añadir más pescado. Si vamos a usar un caldo que conservamos en el frigorífico, añadiremos después un trozo de pescado desmigado. 
  • Pelamos las gambas o gambones, lavando las cabezas y las cáscaras y reservando las colas. Con las cáscaras y las cabezas hacemos otro caldo, con un vaso grande de agua y una pizca de sal, y cociéndolas diez minutos. Después apretamos bien las cabezas y las cáscaras para sacar todo el sabor y colamos el caldo.
  • La última parte del caldo es la de las almejas, si las vas a echar. Después de lavarlas bien las abrimos en un cazo, poniéndolas al fuego. Cuando estén todas abiertas filtramos el jugo que han soltado, con cuidado de que no caiga arenilla.

Los tres caldos podemos hacerlos más o menos a la vez, por lo que no nos llevará demasiado tiempo. Cuando estén todos listos, podemos juntarlos y seguimos con el proceso.

  • Picamos y troceamos todas las verduras: la cebolla finita, los pimientos en trozos, los tomates en dados.
  • En una cacerola de base amplia ponemos un fondo de aceite, en el que doraremos primero los ajos picaditos. Después añadimos la cebolla y los pimientos, dejando que se pochen a fuego medio. Mientras, troceamos el calamar y desmigamos el pescado. 
  • Añadimos el tomate al sofrito, y dejamos que se haga tres minutos. Después añadimos el pescado y el calamar, el pimentón , lo mezclamos todo y le echamos el arroz.
  • Sofreímos todo un minuto, y ya podemos incorporar el caldo.
  • Podemos ir añadiendo un poco de agua caliente si durante la cocción vemos que el arroz puede quedarse seco. Queremos una arroz caldoso, así que eso no nos conviene.  En torno a los quince minutos puede estar cocinado ya, así que lo vamos controlando. Lo probamos, rectificamos de sal, y listo.
  • ¡A comeeer!

Notes

El mejor arroz para un arroz caldoso, uno redondo. Eso sí, no conviene demorar mucho el momento de comer, porque el arroz prosigue su cocción dentro del líquido y sigue absorbiendo, hasta convertirse en una paparrucha. 

Platos relacionados: 

Arroz negro con calamares y gambones

Un plato muy sabroso de arroz con tinta, con ingredientes que puedes tener siempre en casa, para quedar como un marqués.

arroz negro

Calabacines rellenos de arroz

Esta monería de calabacines luna son irresistibles. Rellenos de arroz como éstos o de lo que más te guste, quedan divinos en el plato y están buenísimos. Aquí teneis una receta 100% vegana, completa y saludable.

Calabacines rellenos