Se encuentra usted aquí

Lentejas con calabaza

Solapas principales

Descripción

Un plato de cuchara que está riquísimo, con legumbres, ligero, muy sano y calentito. No se puede pedir más.

lentejas con calabaza
plato completo - vegetariano - vegano - sin gluten - sin lácteos
Dificultad: 
Fácil
Tipo de plato: 
platos principales
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
Servings
Prep time
20 minutos
Cooking time
20 minutos
Total time
40 minutos

Ingredients

1 1⁄2 taza
lentejas
2
dientes de ajo
1
cebolla
1
puerro
1⁄2
pimiento verde
1⁄2
pimiento rojo
2
zanahorias
300 grams
calabaza
2 cucharaditas
pimentón dulce
1
hoja de laurel
1 gota
aceite de oliva
1 pellizco
sal
1 rebanada
hueso de jamón (opcional)
2
chorizo de guisar (opcional)
1 litro
agua

Instructions

  • Primero, lavamos las lentejas a conciencia. Yo no sé qué traen para poner el agua tan sucia, pero por si acaso las lavo bien removiendo y cambiando el agua un par de veces. Mis preferidas son las lentejas pardinas, pequeñitas, pero cada uno que eche las que más le gusten.
  • Y ahora te cuento cómo optimizar el tiempo en la cocina: Pon la olla al fuego medio con un chorrito de aceite, y echamos los dientes de ajo picados. Seguimos dándole al cuchillo, cortando menudita la cebolla y el puerro. Según vamos cortando, vamos echándolo a la olla para que se poche con un pellizco de sal, con cuidado de que no se queme. Chas, chas, chas, seguimos con los pimientos, luego la zanahoria, en trozos pequeños. Después, cortamos la calabaza, escurrimos las lentejas y lo echamos todo a la olla con el pimentón y el laurel. Añadimos el agua y a cocer. Si eres de los que echa de menos el chorizo, lo puedes echar, y también un hueso de jamón. Quedarán mas potentes pero igualmente deliciosas.
  • Cuando cocinamos en olla rápida, ponemos el fuego fuerte hasta que salte la válvula y luego lo bajamos al mínimo durante 15 minutos aproximadamente. Cada olla es un mundo, así que si no tienes bien pillado el truco a la tuya no te la juegues, que tienen mucho peligro. Eso sí, cuando las conoces son una maravilla. Yo ya no cocino legumbres nunca sin mi olla rápida...no tengo tiempo. Si tú sí que tienes tiempo, a fuego lento las lentejas tardan 45 minutos, más o menos. Además tiene la ventaja de que puedes ir probándolas y seguro que te quedan divinas. Ya está. Espera cinco minutos, por aquello de no quemarse la lengua, y a comer. Ya me contaréis.

Notes

Estas lentejas son todo un éxito entre mis comensales. A los peques les encantan los colorines en el plato y, aunque eso a ellos les da igual, es una bomba de vitaminas.Que sí, de verdad, que mis niños comen lentejas. Y a los mayores nos encanta el toque dulce y suave de la calabaza. Además, mejora espectacularmente de un día para otro, así que es ideal para llevar en el tupper al trabajo. Y otra observación: Haz de sobra. Las puedes congelar perfectamente y te salvan de un apuro en un momento dado, que a todos nos ha pasado. ¡Que las disfrutéis!

Platos relacionados: 

Cous-cous de pollo

Un riquísimo plato tomado de la gastronomía marroquí, un plato completísimo con verduras, carne y legumbres. El cous-cous que le da nombre es una pasta fina de sémola de trigo dura, con lo cual no es apta para celiacos, pero si se sirve aparte, todos podremos disfrutar de este manjar venido de África. 

Cous-cous de pollo

Cocido madrileño

El cuerpo te lo pide, no lo niegues. La sopita, garbanzos, el morcillo... Aunque mi padre lo comía todos los días de pequeño, hoy en día tenemos más opciones, y el día que hay cocido es un acontecimiento. Debería estar institucionalizado un día a la semana. De momento, para que no tengas ninguna duda, te paso la receta, para que veas lo fácil que es comer como antes...

cocido madrileño