Se encuentra usted aquí
Salmorejo
Solapas principales
Descripción
Una receta facilita que es una maravilla. El salmorejo, otro plato cordobés para la colección de MiMenú, es una crema de tomate espesa que sabe a gloria bendita en los días calurosos. Con jamón picado y huevo cocido, encima, es un plato saciante, vitamínico y proteínico, como diría SuperRatón.

Resumen
Yield | |
---|---|
Prep time | 25 minutos |
Cooking time | |
Total time | 25 minutos |
Ingredients
Instructions
- Vamos a pelar los tomates escaldándolos tres minutos en agua hirviendo. Para ayudarnos, antes de meterlos al agua marcamos una cruz con un cuchillo afilado en la base de cada tomate, cortando la piel, y mientras se cuecen preparamos un bol con agua muy fría. Pasados los tres minutos metemos los tomates en ese recipiente para que se enfríen, y tirando de la piel los pelamos en un periquete. Y no apagues la cazuela con el agua hirviendo, aprovecha ahora y pon ahí los huevos a cocer durante diez minutos.
- Ahora troceamos el pan bien menudo, y lo ponemos en el recipiente donde vamos a triturar.
- Cortamos los tomates en cuatro trozos y los añadimos, procurando no perder el jugo.
- Pelamos el diente de ajo, lo cortamos por la mitad longitudinalmente y le sacamos la parte central. Lo añadimos .
- Incorporamos la sal y el aceite. Si el pan estaba muy duro esperamos unos minutos a que se ablande con el líquido del tomate, y enchufamos la minipimer: ñiiiiuuunnn, ñiiiiuuuuunnn... Todo bien triturado y listo. Si queremos que esté bien fresquito lo metemos en el frigorífico un par de horas.
- Sólo nos queda picar el jamón, pelar y picar los huevos y colocarlos en cuencos para que cada uno se lo eche en su ración de salmorejo, en el momento de comer.
Notes
Para que el salmorejo esté impresionante el único misterio son sus ingredientes. Tomates de los buenos: de pera son ideales, o de rama, pero bien maduros, rojos y aromáticos. Si tienes la suerte de haber comido buenos tomates de pueblo, de huerta, de los de antes, sabes de lo que te hablo. Y con el aceite lo mismo: es imprescindible un buen aceite de oliva virgen extra.
Si tienes una batidora de vaso, también es el instrumento ideal para el salmorejo, igual que la Thermomix u otros robots de cocina. Y si no quieres pelar los tomates, otra opción es triturarlos enteros y luego pasarlos por un colador de malla fina para que se separen las pieles.
El verano pasado conocí a una señora muy simpática de Sevilla que hacía el salmorejo añadiéndole un huevo crudo antes de triturar, con lo que queda una textura muy suave. Tengo entendido que es es una variante habitual. Si quieres probarlo, ya sabes las precauciones que hay que tomar con los huevos crudos: lavarlos bien antes de abrirlos y mantener siempre en frío, no más de 24 horas.